viernes, 15 de junio de 2012

Importancia para la formación del Ingeniero de la materia Plantas Industriales


A medida que va aumentando la demanda de bienes de consumo se hace necesario aumentar la producción y eficiencia de los sistemas productivos, de allí nace la importancia del diseño de Plantas Industriales ya que se necesita talento calificado para Planear, Organizar y Distribuir los diferentes procesos de fabricación en la planta.



Para nosotros como futuros ingenieros es de suma importancia tener los conocimientos técnicos necesarios para poder controlar y distribuir los diferente procesos de una planta de producción ya que seria casi imposible tener éxito y ser competitivos dirigiendo una empresa en condiciones de desorganización y donde cada proceso esta disperso sin comunicación y sin interacción de todos los elementos de la cadena productiva, sin un adecuado diseño seria caótico y costoso preservar un proyecto empresarial.


jueves, 14 de junio de 2012

Mapa Planta Caracolito - Cemex




DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES


Universidad Abierta y a Distancia - UNAD
Grupo Colaborativo Nro. 10

Presentado a Ingeniero: JOSE GOMEZ SILVA

Presentado por:


HELVERTH GOMEZ MORENO 
CÉSAR MIGUEL SALCEDO PACHECO
MARIO PEREA RODRIGUEZ
OMAR OLAYA 

Año: 2012


Video de la Fabricación del Cemento - Empresa CEMEX - link del video para verloYoutube:
http://www.youtube.com/watch?v=T03LF0-KEuc&feature=related 



miércoles, 13 de junio de 2012

Planta Caracolito - Cemex - Tolima - Colombia

La planta de Caracolito, en el municipio de Buenos Aires, Ibagué, es considerada una de las más importantes de Colombia, debido a su producción, la cual corresponde al 25 por ciento del cemento que se vende en el país.


La empresa produce cemento, elemento de construcción más usado en el mundo con una producción total  de 4,8 millones de toneladas métricas al año (sumando todas las plantas), cemento de excelente calidad siendo sus marcas Samper y Diamante sus productos estrella por más de cien años, con una calidad y resistencia reconocidos. 


Lo que pretende Cemex “es tratar de generar opciones de valor agregado que permitan ir integrando a los grupos sociales más bajos al desarrollo del país, conectar ciudades secundarias con las principales, conectar mejor al país con el mundo y generar desarrollo económico y a la vez bienestar social”.

La compañía cementera basa su negocio en cuatro pilares fundamentales que son: la prosperidad económica, la responsabilidad social, la administración ambiental y la ejecución de las tres anteriores con eficiencia.

“Como compañía somos muy optimistas con el país y tenemos que irnos preparando para el crecimiento que se acerca. Por un lado estamos transformando la forma de hacer las cosas y tratando de alinear y focalizar mucho a la gente en esa nueva visión a la que queremos ir”.

“Después hay que hacer esto de forma sostenible, un mandato de la compañía y como sostenibilidad la interpretamos en cuatro cosas: La prosperidad económica; la responsabilidad social, empezando por casa y los relacionados, volvernos el sitio más deseado para trabajar, que la gente que esté adentro no se quiera ir y los que están afuera quieran entrar; la tercera es la administración ambiental. Somos una empresa que tiene minería y un impacto en el ambiente, y lo tenemos que hacer de una manera correcta. Y la cuarta, es hacerlo de una manera eficiente”, señaló Carlos Jacks.