viernes, 8 de junio de 2012

Plantas Industriales

La materia de Diseño de Plantas Industriales de la Universidad Abierta y a Distancia - UNAD, es una materia de suma importancia en la facultad de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingenieria ECBTI, ya que no solo le sirve a los estudiantes de Ingeniería Industrial, sino que también por ser una electiva para otras carreras, puede tomarse como avance de crédito académico y enriquecer la formación de los estudiantes de cualquier ingeniería de la Unad.

Observamos cómo al profundizar en los temas del módulo, se observa la importancia por ejemplo de la  primera Unidad, y cómo se pueden mejorar los procesos de una Planta Industrial, de cualquier tipo (Planta de Caracolito - Santander - Cemex Colombia), a través del seguimiento y estudio de unos pasos sistemáticos y precisos, con los cuales se evalúa la planta, se mejoran los procesos y se optimizan los costos del producto comercializado.

Donde se analizan de forma simplificada gracias a tablas predefinidas los procesos de la planta como son el Manejo de Materiales, donde gracias a esta tabla, podemos evidenciar todos los procesos que llevan los productos con los movimientos por departamentos, los pesos y contenidos, así como la frecuencia de esas operaciones, que harán tomar decisiones importantes a los administradores, para mejorar, continuar o cambiar la forma como hacemos ese manejo de materiales tanto para el cliente interno, es decir los costos que llevan el proceso dentro de la planta, como para el externo, en el caso nuestro, que tiene que ver con la fabricación de cemento diamante - Producto estrella de la firma multinacional Cemex.

Con otra tabla llamada Análisis de Recepción y Embarque, es la síntesis del estudio de cómo llegan y salen los productos semi terminados de la planta y hacia la planta, que no solo tiene que ver con las compras, movimientos de inventarios, costos, pedidos, clientes y demás herramientas administrativas del almacén, sino que esta tabla contine los datos necesarios para lograr sistematizar como es el proceso de recepción del material, especificando el peso, tamaño, tipo de transporte, frecuencia y con esta información, poder por ejemplo diseñar o tener en cuenta en el diseño - si es para una planta nueva - la forma como funcionaría el estacionamiento, es decir, la forma de operación de la carga, en camiones, tractores, montacargas, etc. que a su vez, impactará en el diseño de entradas - salidas del almacén. Observaciones que si no se toman en cuenta, poco a poco y dependiendo del volúmen y flujo de materiales, puede llegar a ser un cuello de botella para la planta, si por ejemplo la entrada es la misma salida y es tan pequeña o mal planificada que no pueden entrar y salir al tiempo dos o mas camiones para dejar o traer carga.

Por último, con la tabla de Almacenamiento, se evidencia la forma cómo deben ser empacadas los productos, el tamaño y peso de las mismas dónde y en que lugar del almacén estan ubicadas el área que ocupan, para con toda esta información, se podrán establecer los lugares mas cercanos a las áreas de recepción y embarque para los elementos que tienen mayor rotación, con el fin de lograr menos desplazamiento (costos) en la ubicación de dichos materiales, que a su vez logran ahorros de costos, tiempo de operario, etc. al igual que el espacio se aprovecha al máximo pues no se tendrán grandes apilados de elementos heterogeneos sino unos sitios de almacenamiento sanos, demarcados, descongestionados, sin contaminación, sin riesgos para la planta, sin riesgos para los trabajadores y en una mejoría total de los procesos de almacenamiento.




3 comentarios:

  1. DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES

    Por tradición lo maestros de ingeniería han utilizado el diseño de instalaciones como un curso terminal de diseño, tomando en cuenta que las instalaciones o plantas industriales incluyen distintas áreas.
    Las etapas del diseño de ingeniería se puede resumir en el acrónico DABEE (DABEE, KONZ, 1983), donde d= definir el problema ,a= analizarlo, b=buscar , e=evaluar alternativas y f= especificar y vender la solución ;estos son los pasos del procedimiento de diseño de ingeniería
    La analogía que hace Muther de una fábrica con una persona. Aunque rara vez se efectúa el diseño de una nueva instalación completa, constantemente se están haciendo modificaciones y reacomodo a nivel de estación de trabajo y de departamento .desde luego, el diseño es necesario para las tareas individuales y las estaciones de trabajo, pero también para su distribución manejo de materiales procedimientos y comunicaciones servicio generales y auxiliares y para el edificio mismo.
    Esqueleto Distribución de la planta
    Sistema muscular Manejo de materiales
    Sistema nervioso Comunicaciones controles
    Sistemas respiratorio Servicios generales y
    Circulatorio digestivo auxiliares

    Plantas Industriales
    Una planta industrial es un conjunto formado por máquinas, aparatos y otras instalaciones dispuestas convenientemente en edificios o lugares adecuados, cuya función es transformar materias o energías de acuerdo a un proceso básico preestablecido. La función del hombre dentro de este conjunto es la utilización racional de estos elementos, para obtener mayor rendimiento de los equipos.

    Clasificación de las Plantas Industriales.
    1) Por la índole del proceso puesto en práctica.
    a) Proceso continuo: Es una planta que trabaja las 24 horas diarias.
    b) Proceso repetitivo: Es una planta en la que el tratamiento del producto se hace por lotes.
    c) Proceso continuo: Es una planta en la que se manipulan partidas del producto contra perdido.

    Ejemplo :
    Proceso Continuo Proceso repetitivo Proceso intermitente
    Cemento Confección de vestido Turbinas.
    • Por el tipo de proceso predominante
    • Mecánico
    • Químico
    • Por las materias primas predominantes.
    • Maderera
    • Del pescado
    • Petrolera, Petroquímica, Carboquímica.

    2) Por el tipo de productos obtenidos.
    • Alimenticia
    • Farmacéutica
    • Textiles
    • Del cemento
    • Por tipo de actividad económica
    a) Agricultura, silvicultura, caza y pesca.
    b) Explotación de minas y canteras.
    c) Manufactureras.
    d) Construcción.
    e) Comercio.
    f) Transporte, almacenaje y comunicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Distribución de una planta.

    La palabra Distribución se emplea aquí para indicar la disposición física de la Planta y las diversas partes de la misma.
    En consecuencia la distribución comprende tanto la colocación del equipo en cada departamento como la disposición de los departamentos en el emplazamiento de la Planta.
    La Distribución afecta a la Organización de la planta, la velocidad con que fluye el trabajo por la unidad es uno de los factores determinantes de la supervivencia de dicha unidad por tanto el problema de la distribución de la planta es de importancia fundamentalmente para la Organización.
    Esta es una parte particularmente importante de la responsabilidad del gerente de producción, ya que este se encarga del equipo Industrial de la Organización , el cual en general es difícil reubicar una vez instalado.

    Distribución Orientada al producto o al Proceso.

    En un sentido amplio puede distribuirse de dos maneras , ya sea tratando de satisfacer las necesidades del producto o satisfacer necesidades del proceso.
    Probablemente las organizaciones comienzan cuando son muy pequeñas con una distribución orientada al producto , y conforme aumentar de tamaño tienden a desviar hacia una distribución orientada al proceso , en la creencia de tal distribución permitiera hacer un mejor uso de los recursos físicos.

    Criterio para una buena distribución.

    Si bien las técnicas empleadas para determinar la distribución con las que se usan normalmente en ergonomía, el proceso es de naturaleza creativa y no puede establecerse con una finalidad dada.
    o Flexibilidad máxima
    o Coordinación máxima
    o Utilización máxima del volumen
    o Visibilidad máxima.
    o Accesibilidad máxima.
    o Distancia mínima.
    o Manejo mínimo.
    o Incomodidad mínima.
    o Seguridad Inherente.
    o Seguridad máxima.
    o Flujo Unidireccional.
    o Rutas visibles.
    o Identificación

    ResponderEliminar
  3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

    La distribución en planta implica la ordenación física y racional de los elementos productivos garantizando su flujo óptimo al más bajo costo. Esta ordenación, ya practicada o en proyecto, incluye, tanto los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, máquinas, equipos de trabajo, trabajadores y todas las otras actividades o servicios.
    En líneas generales la Distribución en Planta persigue dos intereses: un interés económico, con el que se busca aumentar la producción y reducir costos; y un interés social con el que se busca darle seguridad al trabajador y satisfacción por el trabajo que realiza.

    VENTAJAS DE UNA EFICIENTE DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

    Las ventajas que resultan de una eficiente distribución en planta que no solo abarcan la ordenación más económica de las áreas de trabajo y equipo sino también una ordenación segura y satisfactoria para los empleados, son las siguientes:

    o Se reducen los riesgos de enfermedades profesionales y de accidentes de trabajo, eliminándose lugares inseguros, pasos peligrosos y materiales en los pasillos.
    o Se mejora la moral y se da mayor satisfacción al obrero, evitando áreas incómodas y que hacen tedioso el trabajo para el personal.
    o Se aumenta la producción, ya que cuanto más perfecta es una distribución se disminuyen los tiempos de proceso y se aceleran los flujos.
    o Se obtiene un menor número de retrasos, reduciéndose y eliminándose los tiempos de espera, al equilibrar los tiempos de trabajo y cargas de cada departamento.
    o Se obtiene un ahorro de espacio, al disminuirse las distancias de recorrido y eliminarse pasillos inútiles y materiales en espera.
    o Se reduce el manejo de materiales distribuyendo por procesos y diseñando líneas de montaje.
    o Se utiliza mejor la maquinaria, la mano de obra y los servicios.
    o Se reduce el material en proceso.
    o Se facilitan las tareas de vigilancia y control, ubicando adecuadamente los puestos de supervisión de manera que se tenga una completa visión de la zona de trabajo y de los puntos de demora.
    o Se reducen los riesgos de deterioro del material y se aumenta la calidad del producto, separando las operaciones que son nocivas unas a otras
    o Se facilita el ajuste al variar las condiciones. Es decir al prever las ampliaciones, los aumentos de demanda o reducciones del mercado se eliminan los inconvenientes de las expansiones o disminuciones de la planta.
    o Se mejora y facilita el control de costos, al reunir procesos similares, que facilitan la contabilidad de costos.
    o Se obtienen mejores condiciones sanitarias, que son indispensables tanto para la calidad de los productos, como para favorecer la salud de los empleados.


    PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA

    Con el fin de obtener la Distribución más eficiente de una manera sistemática, es preciso considerar los siguientes seis principios básicos:

    1. PRINCIPIO DE LA INTEGRACIÓN DE CONJUNTO.

    2. PRINCIPIO DE LA MÍNIMA DISTANCIA RECORRIDA.

    3. PRINCIPIO DE LA CIRCULACIÓN O RECORRIDO.

    4. PRINCIPIO DEL ESPACIO CÚBICO.

    5. PRINCIPIO DE SATISFACCIÓN Y SEGURIDAD

    6. PRINCIPIO DE FLEXIBILIDAD

    ResponderEliminar